Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://cir.cenieh.es/handle/20.500.12136/550
Título: Micromamíferos del Pleistoceno Medio y Pleistoceno Superior en el Valle del Jarama: yacimientos de Valdocarros y HAT (Madrid, España)
Autor: Sesé Benito, Carmen
Panera Gallego, Joaquín
Rubio Jara, Susana
Pérez-González, Alfredo
Palabras clave: Micromamíferos;Erinaceomorfos;Soricomorfos;Roedores;Lagomorfos;Pleistoceno Medio;Pleistoceno Superior;Madrid;España
Fecha de publicación: ene-2011
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Citación: Estudios Geológicos, 2011, 67 (1), 131-151
Resumen: Se realiza el estudio de los micromamíferos del yacimiento de Valdocarros, que se localiza en la uni dad de Arganda II de la Terraza Compleja de Arganda, en el valle del Jarama (Madrid), y del yacimiento de HAT, que está en la unidad de Arganda IV. Las asociaciones de micromamíferos determinadas en este trabajo en dichos yacimientos son las siguientes: en Valdocarros: erinaceomorfos: Erinaceus europaeus; soricomorfos: Crocidura aff. russula; roedores: Eliomys quercinus, Castor fiber, Apodemus sp., Cricetulus (Allocricetus) bursae, Arvicola aff. sapidus y Microtus brecciensis; y lagomorfos: Oryctolagus cuniculus; y en HAT: soricomorfos: Soricidae indet.; roedores: Eliomys quercinus, Apodemus sp., Arvi cola aff. sapidus y Microtus cf. cabrerae; y lagomorfos: cf. Oryctolagus sp. La asociación del yacimiento de Valdocarros, por su composición y por el estadio evolutivo de Microtus brecciensis, se sitúa en el Pleistoceno Medio avanzado pero no final. La presencia de Microtus cf. cabrerae en el yacimiento de HAT hace que se adscriba al Pleistoceno Superior. Ambas asociaciones indican unas condiciones paleo- ambientales de clima templado y un buen desarrollo de la cobertura vegetal con zonas boscosas y zonas abiertas con vegetación arbustiva, ribereña y praderas.
URI: http://cir.cenieh.es/handle/20.500.12136/550
ISSN: 0367-0449
1988-3250
DOI: 10.3989/egeol.40290.127
Versión del Editor: https://doi.org/10.3989/egeol.40290.127
Tipo: Article
Aparece en las colecciones: Geocronología y Geología



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons