Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12136/1982
Item metadata
Title: ¿Las extinciones de herbívoros a finales del Pleistoceno están relacionadas con la desaparición de las hienas manchadas?
Authors: Varela, Sara
Lobo, Jorge Miguel
Rodríguez, Jesús
Made, Jan van der
Keywords: Crocuta crocuta;Comportamiento trófico;Presas;Extinción;Pleistoceno
Issue Date: 2010
Publisher: Museo Arqueológico Regional
Citation: Actas de la 1ª reunión de científicos sobre cubiles de hiena (y otros grandes carnívoros) en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica, 2010, 76-89
Series/Report no.: Zona arqueológica;13
Abstract: El objetivo de este trabajo es describir los cambios que se produjeron en las comunidades de mamíferos herbívoros a lo largo del Pleistoceno para dilucidar si estas variaciones pudieron haber afectado a la supervivencia de las poblaciones de hiena manchada que habitaban la Península Ibérica. Para comprobar esta hipótesis nos servimos del actualismo, comparando el comportamiento trófico que presenta Crocuta crocuta en el presente con las presas potenciales que habitaban la Península Ibérica antes y después de su extinción. Los estudios sobre las poblaciones africanas de hiena manchada indican que esta especie selecciona a sus presas en función de su tamaño, depredando preferentemente sobre herbívoros de talla media. Cuando aplicamos este criterio a las faunas del Pleistoceno, nos encontramos que durante el último millón de años han existido siempre unas comunidades de mamíferos excepcionalmente diversas, con diferentes especies de presas potenciales dentro del rango de tamaños preferido por las hienas. Sin embargo, es necesario señalar que después del último máximo glaciar, coincidiendo con los registros de C. crocuta más recientes, las comunidades de mamíferos de la Península se empobrecen de una manera drástica quedando solamente una presa (Cervus elaphus) dentro del rango de tamaños óptimo para la especie. Por este motivo, hemos realizado un último análisis, examinado la posibilidad de que un ecosistema Mediterráneo de la transición Pleistoceno-Holoceno pudiese haber mantenido una población estable de hiena manchada. Nuestros resultados sugieren que, al igual que en el caso de los cambios climáticos, las profundas modificaciones en la composición de las comunidades de herbívoros que ocurrieron a finales del Pleistoceno no parecen haber sido un factor trascendental que, por sí solo, explique la desaparición de esta especie.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12136/1982
ISBN: 978-84-451-3318-7
ISSN: 1579-7384
Type: Book chapter
Appears in Collections:Paleobiología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.