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Title: La técnica pictórica del aerógrafo: análisis de las variables de la longitud del tubo y la viscosidad del pigmento
Authors: Canales Camarero, David
Cuartero, Felipe
Terradillos Bernal, Marcos
Aguilera, Beatriz
Albo, Sandra
Álvarez-Posada, Claudia
Cantero Cuesta, Álvaro
Pedro, Iván de
Díez Mena, Rosa Ana
López Bravo, Nuria
Sánchez-Puente, Zuriñe
Varela Neila, Ángela
Villanueva Orgaz, Virginia
Zorrilla-Revilla, Guillermo
Alonso Alcalde, Rodrigo
Keywords: Aerógrafo;Efecto Venturi;Viscosidad
Issue Date: 2017
Publisher: Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (IPHES)
Citation: V International Congress of Experimental Archaeology, 2017
Abstract: La presencia de tubos en hueso de ave con pigmentos de óxido de hierro ha sido interpretada como el uso de aerógrafo como técnica pictórica en el Paleolítico superior cantábrico (Montes et al, 2004). Esta técnica ha sido identificada así mismo por el efecto de la dispersión homogénea de la pintura sobre los paneles rupestres pintados (Lorblanchet, 1993; d’Errico et al, 2016). En los estudios citados siempre se menciona la importancia de emplear una pintura de elevado grado de viscosidad (normalmente un pigmento a base de óxido de hierro saturado en agua). Así mismo la longitud de los tubos empleados para configurar el aerógrafo resulta un factor fundamental a tener en cuenta. En el presente experimento se evalúa la eficacia de diferentes longitudes en los tubos empleados, así como la eficacia de los diferentes grados de saturación de pigmento en agua mediante la observación del tamaño, goteo y nitidez del halo pintado.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12136/926
Type: Presentation
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