Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12136/665
Item metadata
Title: Nuevos datos sobre el yacimiento paleolítico de Las Delicias (Madrid, Spain): un taller Solutrense en el Valle del Manzanares (Madrid, España)
Authors: Alcaraz-Castaño, Manuel
López Recio, Mario
Roca, Marta
Tapias, Fernando
Rus Pérez, Inmaculada
Baena Preysler, Javier
Morín, Jorge
Pérez-González, Alfredo
Santonja, Manuel
Keywords: Historiografía;Meseta;Península Ibérica;Paleolítico Superior;Pleniglacial Superior;Área de talla;Tecnología lítica;Reducción bifacial solutrense
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)‏
Citation: Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, 2012, 5, 427-446
Abstract: El yacimiento de Las Delicias (Madrid), conocido desde la excavación practicada en el sitio por H. Obermaier y P. Wernert a finales de 1917, ha sido desde entonces uno de los referentes clásicos del Paleolítico del valle del Manzanares, a pesar de las variadas interpretaciones que ha originado su problemática colección industrial. Tras un análisis historiográfico de sus interpretaciones, presentamos aquí un primer avance de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre este yacimiento, iniciado en el invierno de 2008. Este proyecto, planteado a partir de la excavación de parte de los depósitos cuaternarios aún conservados en Las Delicias, se ha centrado en mejorar nuestro conocimiento geoarqueológico del yacimiento con el objetivo de resolver los interrogantes tradicionales que éste ha propuesto a la disciplina. El análisis tecnológico de la industria lítica recuperada, junto con el estudio litológico y geomorfológico del depósito, permite situar en el Solutrense el yacimiento de Las Delicias. Éste se convierte así en el único emplazamiento conocido en el entorno del Manzanares –hallazgos aislados aparte– con industrias solutrenses en posición estratigráfica bien definida y excavado con metodología actual. Se apunta una primera discusión sobre las implicaciones de los resultados obtenidos en el debate sobre la ocupación humana de la Meseta durante el tramo central del Paleolítico Superior.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12136/665
ISSN: 1131-7698
1111-1354
DOI: 10.5944/etfi.5.2012.5352
metadata.dc.relation.publisherversion: https://doi.org/10.5944/etfi.5.2012.5352
Type: Article
Appears in Collections:Arqueología
Geocronología y Geología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons