Please use this identifier to cite or link to this item: https://cir.cenieh.es/handle/20.500.12136/2625
Item metadata
Title: Contexto crono-estratigráfico y cultural del conjunto lítico de Base Menacho (cuenca del río Guadiana, Badajoz, España): primeros resultados
Authors: García-Vadillo, Francisco Javier
Duval, Mathieu
Canals-Salomó, Antoni
Rodríguez-Álvarez, Xosé-Pedro
Garcia Garriga, Joan
Carbonell-Roura, Eudald
Keywords: Pleistoceno superior final;Río Zapatón;Vegas Bajas Guadiana;Terrazas fluviales;Industria lítica;Datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR);Granos de cuarzo blanqueados ópticamente.
Issue Date: Dec-2021
Publisher: Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA) ; Sociedad Española de Geomorfología (SEG)
Citation: Cuaternario y Geomorfología (2021), 35 (3-4), 147-174
Abstract: En este trabajo presentamos el conjunto lítico de Base Menacho (Badajoz, España), documentado en un nivel sedimentario que cubre los depósitos aluviales de la terraza fluvial T3 +10-20 m sobre el cauce actual del río Zapatón, subafluente del río Guadiana en el sector de las Vegas Bajas (Badajoz, España). El conjunto se compone de 46 elementos líticos incluyendo lascas, núcleos y configurados. No se han identificado elementos líticos característicos que permitan una atribución firme a los tecnocomplejos de Modo 2 o 3. Ya que los elementos líticos fueron documentados en arenas finas y no muestran evidencias aparentes de marcas de abrasión, asumimos de forma preliminar la ausencia de transporte (o muy limitado). Estas observaciones sugieren que el conjunto se encuentra en posición primaria. La datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) de una muestra de cuarzo procedente del nivel arqueológico proporciona una edad del enterramiento de 19,2 ± 1,7 ka (1σ). Teniendo en cuenta todas las fuentes de incertidumbre relativas al resultado, esta datación numérica permite: 1) correlacionar a Base Menacho con el Pleistoceno superior final y en particular con el estadio isotópico (MIS) 2; 2) establecer indirectamente la cronología de una industria lítica cuyas características poco resolutivas son similares a otros conjuntos relativamente poco estudiados documentados en contextos fluviales de la Península Ibérica; y 3) situar a Base Menacho en el Paleolítico superior, un período con escasas evidencias arqueológicas en el interior de la Península Ibérica. Aunque estos resultados preliminares prometedores demuestran el potencial interesante del conjunto lítico de Base Menacho, reconocemos también la necesidad de realizar una excavación arqueológica en un futuro próximo, para aumentar el tamaño del conjunto y obtener una mejor comprensión de su variabilidad y de los procesos de formación del yacimiento.
URI: http://cir.cenieh.es/handle/20.500.12136/2625
ISSN: 2695-8589
DOI: 10.17735/cyg.v35i3-4.89904
Editor version: https://doi.org/10.17735/cyg.v35i3-4.89904
Type: Article
Appears in Collections:Geocronología y Geología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons